1. EN
  2. FR
  3. ES

Las altas temperaturas y la sequía prolongada que experimentó gran parte del territorio mexicano durante los últimos meses provocaron una serie de incendios a lo largo de diferentes zonas del país. Durante mayo, los fuegos forestales suscitados en el estado de Chihuahua, en la sierra Tarahumara afectaron las localidades de Bocoyna, Carichí, Temósachic, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Maguarichi, Guerrero, Guachochi, y Ocampo; entre otras.

Como consecuencia de lo anterior, varias poblaciones se mantuvieron en alerta ante posibles evacuaciones, y equipos de brigadistas laboraron heroicamente para atajar estos incendios que perjudicaron a la flora y fauna local. Ante esta problemática, TC Energía realizó una donación de medio millón de pesos para el Gobierno del Estado de Chihuahua, con el objetivo de apoyar en los esfuerzos de mitigación de los incendios.

Es precisamente por la Sierra Tarahumara que pasa uno de los ductos desarrollados y operados por TC Energía para transportar gas natural hacia la costa del Pacífico: el gasoducto El Encino – Topolobampo. La relación y el apoyo con las comunidades locales es y ha sido un factor clave para la construcción y operación de este gasoducto.

TC Energía brinda apoyo a la erradicación de incendios en la Sierra Tarahumara


Nos entristecen profundamente los incendios que están impactando a Chihuahua y a la Sierra Tarahumara. Durante años, la empresa ha trabajado en construir y operar uno de nuestros ductos en el área, y aún y cuando nuestro gasoducto y nuestro personal no han sido afectados, conocemos bien a la gente de algunas de las comunidades y quisimos ayudarles. Esperamos que nuestra donación contribuya a apoyar las labores de respuesta”

Jennifer Pierce
Presidenta de TC Energía


Previamente, la compañía ya ha colaborado de manera cercana con el Gobierno del Estado a través de programas de apoyo a comunidades tarahumaras. Un ejemplo de estos apoyos fue la construcción de las 'cosechas de agua', proyecto que ha ayudado a que comunidades aisladas puedan recolectar agua de lluvia, evitando que tengan que desplazarse por largas distancias. Además, cientos de jóvenes chihuahuenses también se han visto beneficiados por los programas de becas que la empresa tiene para apoyar a mujeres, indígenas y estudiantes técnicos.